martes, 14 de febrero de 2017

GERENCIA Y GERENTE



GERENCIA Y GERENTE
Todo lo relacionado con el mundo organizacional
LA GERENCIA ACTUAL
Tradicionalmente el trabajo gerencial desde la perspectiva americana es planificar, actuar y confrontar. El cual fue sistematizado por Henry Farol y devino en las siguientes funciones básicas: planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y evaluar todas las actividades de la empresa.
 Como bien se dijo al principio es la idea tradicional, en la actualidad un gerente debe ser un acompañante de su equipo de trabajo, un guía y un formador de su gente, trabajando en equipo para mostrar el mejor camino en el logro de metas, el líder actual debe ver a sus empleados como personas, con necesidades, con problemas colaborando con ellos permanentemente y así lograr equipos de trabajo realmente comprometidos con el desarrollo organizacional. Por todo esto, es necesario que el gerente actual pueda ser capaz de captar y comprender a los grupos, sus metas y sus necesidades, y así logrará valorizar la importancia que tienen para el desarrollo de las organizaciones sociales.
         TIPOS DE GERENCIA
         La Gerencia Patrimonial
          Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía, son retenidos por miembros de una familia extensa.
         La Gerencia Política
          La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves, están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.
         La Gerencia por Objetivos
          La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto la determinación de un propósito, cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
          La fijación de los objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto comparada con estos objetivos, se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por gerentes y subordinados, en donde el desempeño de los subordinados, se aprecia o mide en términos del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.



DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LIDER
1.                  La percepción sobre su autoridad
Para un jefe al uso, la autoridad es un privilegio concedido por su puesto de mando. Para un buen líder, en cambio, la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización. El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”. El jefe espolea al grupo y el buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.
2. Imponer vs Convencer
El jefe basa su influencia en la autoridad que dimana del cargo que ostenta. El líder se gana la simpatía y le voluntad de quienes le rodean. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos; el líder convence y ejemplifica, sus argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.

3. Miedo vs Confianza

El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y su equipo recela de él, le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros. El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

4. La gestión de los problemas

El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error; implanta la creencia de buscar culpables. De este modo, abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación. No se encarga de señalar los errores ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.

5. Organización técnica vs Organización creativa

El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto. El líder transmite ganas de vivir y de progresar.

6. Órdenes vs Pedagogía

El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El primero recela de su secreto que le ha llevado al éxito, el segundo tutela decisivamente a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarle, El jefe organiza la producción, pero el líder les prepara para que alcancen todo su potencial.

7. El grado de cercanía personal

El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, como fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los usa ni los cosifica. Es respetuoso con la personalidad de cada uno, defiende a las personas independientemente de su posición en la jerarquía.

8. Esquemas cerrados vs esquemas abiertos y en constante desarrollo

El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes. El líder es capaz de integrar el compromiso sincero de los que le rodean, diseña planes con fines claros y compartidos, contagia a los demás con su esperanza y determinación.

9. Cumplir vs Liderar

El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega el primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida. El líder quiere mantener siempre su presencia como un guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad. El jefe se conforma con un desempeño aceptable de sus miembros, el líder quiere ver más allá y quiere que su grupo despunte.

10. Poder vs Inspiración

El jefe defiende con uñas y dientes su posición de autoridad; el líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer a su equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El jefe quiere mantener sus privilegios; el líder dota de significado e inspiración a su trabajo su vida y la de los que le rodean.

TIPOS DE LIDERAZGOS
Existen varios tipos de líderes, podríamos hablar del  LÍDER CARISMÁTICO, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes, está  EL LÍDER TRADICIONAL, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, se cuenta además con  EL LÍDER LEGAL, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
No todos los empleados o directivos ejercen liderazgo. Un empleado puede ser bueno en su trabajo, pero no un líder; un buen director quizá no sea un líder efectivo. La palabra administrar viene de una voz que significaba “mano”.
            Básicamente, administrar quiere decir “manejar las cosas”, mantener el orden y  la organización y  el control. Un director dirige el trabajo de otros y tiene la responsabilidad de los resultados. Un director efectivo proporciona al ambiente de trabajo y a sus empleados un grado de orden y consistencia. El origen de la palabra dirigir significa “ir a la cabeza”, guiar. Son pioneros, se aventuran en un territorio sin explorar y guían  a sus seguidores a metas desconocidas y nuevas. Por lo tanto, el liderazgo, en contraste con la administración, se relaciona con enfrentar el cambio. A continuación se examinan estas diferencias con más detalle.





         ESTRATEGIA
         La Estrategia es el método para conseguir cada objetivo, es la vía o el medio de acción para poder alcanzar los objetivos organizacionales.
         Para cada Estrategia seleccionada en el Plan, debemos incluir:
         Objetivo correspondiente.
         Efectos previstos: qué sucederá y cuándo sucederá.
         ¿En qué nos basamos para prever lo anterior? (el qué y el cuándo).
         Información sobre los motivos que nos han llevado a seleccionar esta estrategia.
         Información sobre "quienes" y "por qué" han seleccionado la misma.

                          
OPINION
Las empresas que se destacan en el presente, muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo participativo que ha generado nuevos paradigmas de   gestión, de cómo operar una empresa, especialmente, es escenarios turbulentos y altamente competitivos.
Definitivamente, se han dado   muchos cambios en los escenarios modernos, cambios que han incidido en el proceso administrativo, en las funciones de la empresa, en su operatividad, haciendo que ellos den oportunidad a que aparezca un nuevo paradigma de la gestión empresarial con nuevos tópicos gerenciales y que permitan a la gerencia adentrarse en los escenarios altamente competitivos, usando adecuadamente no solo los conocimientos que la ciencia administrativas ha aportado, sino sus herramientas y garantizando una eficaz participación.
En este sentido, si la empresa quiere cambios importantes, su gerencia debe cambiar, mejorando su interacción con la gente y adaptándose a los cambios como son la tecnología, la gestión del conocimiento y el desarrollo organizacional oportuno, eficaz , eficiente y efectivo.
.

Yelitza Mendoza