GERENCIA Y GERENTE
Todo lo relacionado con el mundo organizacional
LA GERENCIA ACTUAL
Tradicionalmente el
trabajo gerencial desde la perspectiva americana es planificar, actuar y
confrontar. El cual fue sistematizado por Henry Farol y devino en las siguientes
funciones básicas: planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y
evaluar todas las actividades de la empresa.
Como bien se dijo al principio es la idea
tradicional, en la actualidad un gerente debe ser un acompañante de su equipo
de trabajo, un guía y un formador de su gente, trabajando en equipo para
mostrar el mejor camino en el logro de metas, el líder actual debe ver a sus
empleados como personas, con necesidades, con problemas colaborando con ellos
permanentemente y así lograr equipos de trabajo realmente comprometidos con el
desarrollo organizacional. Por
todo esto, es necesario que el gerente actual pueda ser capaz de captar y
comprender a los grupos, sus metas y sus necesidades, y así logrará valorizar
la importancia que tienen para el desarrollo de las organizaciones sociales.
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TIPOS DE GERENCIA
•
La
Gerencia Patrimonial
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Este tipo de gerencia es
aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de
principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores
de la jerarquía, son retenidos por miembros de una familia extensa.
•
La
Gerencia Política
•
La gerencia política es menos
común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de
supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella
existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos
administrativos claves, están asignados sobre la base de la afiliación y de las
lealtades políticas.
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La
Gerencia por Objetivos
•
La gerencia por objetivos se
define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus
esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto la determinación de
un propósito, cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en
el establecimiento de la razón de su existencia.
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La fijación de los objetivos,
la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución,
tanto individual como de la organización en su conjunto comparada con estos
objetivos, se conocen como gerencia por objetivos (GPO). La GPO implica además
que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por gerentes y
subordinados, en donde el desempeño de los subordinados, se aprecia o mide en
términos del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.
DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LIDER
1.
La
percepción sobre su autoridad
Para un
jefe al uso, la autoridad es un privilegio concedido por su puesto de mando.
Para un buen líder, en cambio, la autoridad es un privilegio solo si es una
herramienta útil para la organización. El jefe hace suya la máxima de “yo
soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la
frase “yo puedo ser útil aquí”. El jefe espolea al grupo y el buen líder
se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.
2. Imponer vs Convencer
El jefe basa su influencia en la autoridad que dimana del cargo que
ostenta. El líder se gana la simpatía y le voluntad de quienes le rodean. El
jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder
cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. El jefe siente la necesidad de imponer su criterio,
usando largos argumentos; el líder convence y ejemplifica, sus argumentos no
buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.
3. Miedo vs Confianza
El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y su equipo recela de él,
le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente cuando no está
presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera
entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y
el esfuerzo de sus miembros. El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue
que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu
superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior
es un líder.
4. La gestión de los problemas
El jefe quiere señalar a quien
ha cometido el error; implanta la creencia de buscar culpables.
De este modo, abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al
culpable y al resto de personas. El líder sabe entender los errores y
calmadamente reorienta la situación. No se encarga de señalar los errores
ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca solucionar el problema y ayudar a
quien lo ha cometido a levantarse.
5. Organización técnica vs Organización
creativa
El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus
órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con
codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con
lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación,
pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto. El líder
transmite ganas de vivir y de progresar.
6. Órdenes vs Pedagogía
El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía
de cada tarea, sabe enseñar. El primero recela de su secreto que le ha llevado
al éxito, el segundo tutela decisivamente a las personas para que puedan
desarrollarse y hasta superarle, El jefe organiza la producción, pero el
líder les prepara para que alcancen todo su potencial.
7. El grado de cercanía personal
El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, como
fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos sus
colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los
usa ni los cosifica. Es respetuoso con la personalidad de cada uno, defiende a
las personas independientemente de su posición en la jerarquía.
8. Esquemas cerrados vs esquemas
abiertos y en constante desarrollo
El jefe dice “haz esto”, el
líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el
líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación
de otros líderes. El líder es capaz de integrar el compromiso sincero de los
que le rodean, diseña planes con fines claros y compartidos, contagia a los
demás con su esperanza y determinación.
9. Cumplir vs Liderar
El jefe llega puntual, pero el
líder siempre llega el primero. El jefe espera a los
colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida. El
líder quiere mantener siempre su presencia como un guía del grupo e inspira
compromiso, cordialidad y lealtad. El jefe se conforma con un desempeño
aceptable de sus miembros, el líder quiere ver más allá y quiere que su grupo
despunte.
10. Poder vs Inspiración
El jefe defiende con uñas
y dientes su posición de autoridad; el líder hace que la gente normal se sienta
extraordinaria. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer a
su equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El
jefe quiere mantener sus privilegios; el líder dota de significado e
inspiración a su trabajo su vida y la de los que le rodean.
TIPOS DE LIDERAZGOS
Existen varios tipos de líderes, podríamos hablar del LÍDER CARISMÁTICO,
al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de
otros dirigentes, está EL LÍDER
TRADICIONAL, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un
cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el
poder desde hace mucho tiempo, se cuenta además con EL LÍDER LEGAL, que asciende al poder
por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque
demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce
comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
No
todos los empleados o directivos ejercen liderazgo. Un empleado puede ser bueno
en su trabajo, pero no un líder; un buen director quizá no sea un líder
efectivo. La palabra administrar viene de una voz que significaba
“mano”.
Básicamente, administrar quiere
decir “manejar las cosas”, mantener el orden y
la organización y el control. Un
director dirige el trabajo de otros y tiene la responsabilidad de los
resultados. Un director efectivo proporciona al ambiente de trabajo y a sus
empleados un grado de orden y consistencia. El origen de la palabra dirigir
significa “ir a la cabeza”, guiar. Son pioneros, se aventuran en un territorio
sin explorar y guían a sus seguidores a
metas desconocidas y nuevas. Por lo tanto, el liderazgo, en contraste con la
administración, se relaciona con enfrentar el cambio. A continuación se
examinan estas diferencias con más detalle.
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ESTRATEGIA
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La
Estrategia es el método para conseguir cada objetivo, es la vía o el medio de
acción para poder alcanzar los objetivos organizacionales.
•
Para
cada Estrategia seleccionada en el Plan, debemos incluir:
•
Objetivo
correspondiente.
•
Efectos
previstos: qué sucederá y cuándo sucederá.
•
¿En
qué nos basamos para prever lo anterior? (el qué y el cuándo).
•
Información
sobre los motivos que nos han llevado a seleccionar esta estrategia.
•
Información
sobre "quienes" y "por qué" han seleccionado la misma.
OPINION
Las empresas que se destacan en el presente, muestran una gerencia
eficaz, con un liderazgo participativo que ha generado nuevos paradigmas de
gestión, de cómo operar una empresa, especialmente, es escenarios
turbulentos y altamente competitivos.
Definitivamente, se han dado muchos cambios en los escenarios
modernos, cambios que han incidido en el proceso administrativo, en las
funciones de la empresa, en su operatividad, haciendo que ellos den oportunidad
a que aparezca un nuevo paradigma de la gestión empresarial con nuevos tópicos
gerenciales y que permitan a la gerencia adentrarse en los escenarios altamente
competitivos, usando adecuadamente no solo los conocimientos que la ciencia
administrativas ha aportado, sino sus herramientas y garantizando una eficaz
participación.
En este sentido, si la empresa quiere cambios importantes, su gerencia debe
cambiar, mejorando su interacción con la gente y adaptándose a los cambios como
son la tecnología, la gestión del conocimiento y el desarrollo organizacional
oportuno, eficaz , eficiente y efectivo.
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Yelitza
Mendoza
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